Facultad Odontología Universidad de Antioquia

La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

este año conmemoró los 30 años de su Revista Científica

Con un evento protocolario y la realización del conversatorio “Debates actuales en la comunicación Científica”, el Centro de Investigación y Extensión y la Decanatura de la Facultad de Odontología, exaltaron la labor de los editores generales y editores técnicos de la Revista. La doctora Ángela María Franco Cortés, decana de la dependencia mencionó en su discurso “Para nuestra Facultad es motivo de mucho orgullo, arribar a los 30 años de existencia ininterrumpida de la Revista y por eso lo exaltamos, honrando a todos aquellos que, con su tesón y entusiasmo, contribuyeron con una de las empresas más difíciles del mundo académico: mantener activa durante tres décadas una publicación científica

En el evento, se reconoció la labor de los doctores Gabriel Tobón Cambas, Fabio Becerra Santos, Julio Roberto Saldarriaga Molina y Andrés A. Agudelo Suárez, editores generales de la Revista, quienes recibieron moción de reconocimiento por la iniciativa y liderazgo para fortalecer este importante proyecto editorial, que ha contribuido a la divulgación científica en el campo de la odontología y la salud; así como a los bibliotecólogos Alba L. Alcaráz Gallego, Lina Velásquez Patignoc y Juan Camilo Villegas Echavarría, quienes en la edición técnica han aportado al fortalecimiento de la producción técnica, lo que ha contribuido a posicionarla en referente y en espacio de divulgación y visibilidad del conocimiento científico, reconocida como la única revista odontológica incluida en el Índice Bibliográfico Nacional.

El conversatorio, abordó los debates que se dan actualmente en torno la divulgación científica y contó con participación de los expertos Jorge Antonio Mejía E., Director del Instituto de Filosofía, el profesor Alejandro Uribe Tirado, docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y Hernando Lopera Lopera, actual director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.

El doctor Andrés Agudelo Suárez, actual editor general de la Revista, mencionó: “en el conversatorioreflexionamos sobre la evaluación de la divulgación, las estrategias de divulgación del conocimiento hasta llegar a las revistas científicas y sobre el papel que tienen las revistas actuales en la divulgación del conocimiento.  Abordamos las políticas de divulgación desde organismos internacionales y nacionales, así como sus requisitos y condicionantes, y finalmente los nuevos retos y desafíos para los editores”.

Por su parte la doctora Franco Cortés, mencionó también en su discurso “Esta celebración, no nos impide ser críticos, o mejor, nos obliga a ser críticos frente a lo que está sucediendo con las publicaciones científicas. Nos unimos a las críticas de la monopolización de la industria de las publicaciones científicas por parte de las editoriales privadas y celebramos soluciones como el libre acceso.  Todavía queda mucho por discutir sobre las bondades del Open Acces, sin embargo, como una revista perteneciente a una Universidad Pública, nos sentimos responsables de participar en esta discusión, sobre todo porque estamos convencidos de que la investigación financiada con fondos públicos debe estar disponible de forma pública. Ya algunos países han dado algunos pasos en este sentido y es prometedor. Contribuir con esta reflexión y con la denuncia, es el mejor homenaje a nuestra revista. Como lo es también honrar a aquellos que han contribuido con la historia de la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, que tuvo una publicación antecesora, que abrió su camino. Ésta fue la revista Temas Odontológicos, órgano oficial de la Sociedad Odontológica Antioqueña y de la Facultad de Odontología, cuyos directores fueron el doctor Alberto Arango por la Sociedad y el doctor Alpidio Jiménez por la Facultad; fue una revista pionera, que alcanzó a publicar más de 100 números y que por efectos de su amplio canje en Latinoamérica contribuyó a dar a conocer nuestra Facultad en la región”.

Según el doctor Agudelo Suárez, “la Revista de la Facultad de Odontología en este nuevo periodo “ha centrado su reflexión en primera instancia en la política y en los estándares de calidad que nos permitan mantenernos en el ámbito nacional e internacional, lo segundo es el mejoramiento de los procesos editoriales, que tiene que ver con la revisión editorial, la revisión por pares académicos y la publicación oportuna y en idioma inglés, lo que nos permitirá más visibilidad internacional”.

La Facultad de Odontología agradece los mensajes recibidos por esta conmemoración y les invita a consultar nuestra Revista en: http://bit.ly/2LGzpZ1

OFICINA DE COMUNICACIONES

Julio-Agosto de 2019